Historia y reglas del parchís

El juego y las reglas del parchís fueron originadas en la India en el siglo XVI.

Historia del parchís

El tablero del parchís es una representación de los jardines del emperador Akbar el Grande. Situando el trono en el centro del tablero, representa la competición entre muchachas, por el honor de jugar en con el emperador.

Originalmente los jugadores usaban conchas para contar las casillas, bien cayeran boca abajo o boca arriba, hoy se una uno o dos dados.

Objetivo del juego

Ganará el juego, quién consiga llevar al centro del tablero, las 4 fichas de su color (amarillasrojasverdes y azules).

Tablero del parchis

El tablero, está compuesto por 68 casillas numeradas, 12 de las cuales los jugadores estarán a salvo, estando estas marcadas con un círculo.

Además, cada jugador dispone de 7 casillas de llegada y una meta, situada en el centro del tablero, marcadas por su color que marcarán la llegada.

Tablero de parchís

Ganará, el primero que logre sus 4 fichas a la meta, de su mismo color.

Reglas del Parchís

Los jugadores comenzarán la partida de parchís con sus 4 fichas en sus casas.

Reglas del parchís

Comenzará el jugador que, en un primera tirada obtenga el número más alto.

Como salir de casa

Para salir de casa será necesario obtener un 5 en una tirada, ocupando la casilla, del mismo color destinada a tal fin. Esta acción es obligatoria a menos que dicha casilla se encuentre bloqueada por 2 fichas.

Parchís casilla bloqueada

Las fichas se sacarán de una en una debiendo obtener el 5 por cada vez.

Parchís con 1 dado.

Son las reglas clásicas, debiendo el jugador, avanzar tantas casillas como números saque en la tirada. Si encontrara el camino bloqueado, retrocederá hasta completar el valor.
Como excepción, el sacar un 6 permitirá al jugador volver a tirar y si todas las fichas de su color están fuera el 6 contará como 7.
Si se obtiene 3 veces el 6 consecutivamente, la ficha volverá a casa a menos que se encuentre en el pasillo de meta o no hubiera sido movida antes.

Variante con 2 dados

Mundijuegos, desarrolló las reglas de una variante, denominada Superparchís, basadas en el Ludo.

Al usar 2 dados las fichas se podrán mover según el valor de los mismos, de forma independiente o una por el total.
La regla del 6 se repite, en este caso se debe sacar un doble 6, al igual que la obligatoriedad de sacar fichas según los 5 obtenidos.

Bloque del paso o Puente

Si dos fichas del mismo color ocupan la misma casilla o si siendo de diferentes colores es una casilla si esta es una casilla segura, formarán un puente, impidiendo el paso.
Si un jugador tiene fichas formando un puente y saca y 6, está obligado a romperlo (doble 6 en el súper parchís).

Comer ficha o capturar ficha.

Si una ficha cae en la misma celda que ocupa otra y esta no es un lugar seguro, la ficha será comida.
El jugador que tenía la ficha en la celda la volverá a casa y el que movía podrá contar 20 casillas más.
Se denomina aplastar cuando la casilla de salida contiene un puente y el jugador saca un 5, pudiendo capturar una ficha y contar 20.
Incluso aunque sea de su aliado si se juega en dobles.

Llegada a la meta

La llegada a la meta se deberá hacer, sacando el número exacto, no pudiendo sobrepasarla.

Al llegar a la meta, el jugador podrá contar 10 con otra de sus fichas.

Se trata de un juego eminentemente familiar, requiriendo de al menos 2 jugadores para poder comenzar.

Ganará el primero en llevar sus 4 fichas al centro del tablero.

Última modificación: noviembre 1, 2020