Las reglas del Catán, famoso juegos de estrategia económica, fueron desarrolladas por Klaus Teuber.

Klaus Teuber creador del Catán

El juego del Catán o Los Colonos del Catán, es un juego de mesa, con una gran popularidad a nivel mundial, traduciéndose al checo, danés, esloveno, español, francés, griego, húngaro, rumano, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso, hebreo, catalán, euskera y sueco.

Piezas de juegos de Los Colonos del Catán

Piezas de agua

En las reglas del Catán, se entienden como piezas de agua, las que componen el perímetro de la isla, en ellas se alojan los puertos para el comercio marítimo.

Se colocarán aleatoriamente, generando una distribución distinta en cada partida.

Piezas de terreno

Son piezas que se colocarán barajadas en el mapa de la isla, cada pieza tendrá un tipo de materia prima.

Mapa del Catán

Con esto generamos un mapa diferente en cada partida, creando una distribución de materias primas en nuestra isla.

Pieza de mapa del Catán Desierto.

Esta pieza del tablero del Catán, no generará materias primas.

Casilla del Desierto juego de mesa Catán

En esta colocaremos al ladrón, al inicio del juego

Catán el Ladrón

Materias Primas

Cada pieza del mapa del Catán, menos la del desierto, podrán generar, la materia prima que tengan asignada.

Las reglas del Catán materias primas

Las materias primas serán, madera, lana, trigo, arcilla y piedra.

Piezas de letras y número

Son piezas que por un lado tienen letras y por el otro un número

Se colocarán desde una esquina y siguiendo una espiral por todo el tablero, menos en el desierto.

Cartas de Costes de Construcción

En estas tarjetas, se establece el coste de construcción, desarrollo y victoria.

catán carta de costes

Cartas de desarrollo

Cartas de desarrollo y materiales

Estás tendrán diferentes efectos que desarrollaremos más adelante, en las reglas del juego.

Montaje del tablero de juegos del Catán

El primer paso será montar los puertos, por lo que montaremos el perímetro de la isla con nuestras piezas de agua.

Piezas de agua

Posteriormente colocamos nuestras piezas de terreno, de forma aleatoria con lo que tendremos un mapa distinto por cada partida de Catán

Tablero del juego del Catán

Como vemos en la fotografía, debemos colocar también las fichas con las letras y los números, desde una esquina y en espiral. Menos en el desierto, donde no se coloca ficha.

En el desierto se colocará el ladrón.

Se repartirán las tarjetas, con los costes de construcción, a cada jugador.

Cada jugador empezará con 2 poblados y 2 carreteras.

Colocaremos también listas las cartas de materias primas y de desarrollo.

Ronda de colocación

Los poblados deben construirse en los vértices de los hexágonos, siempre con un vértice libre como mínimo entre uno y otro. Las carreteras conectadas a los poblados o a otras carreteras y siempre correlativas.

Las carreteras se conectarán en los lados de los hexágonos.

Los dos primeros poblados no deben estar conectados.

El orden de colocación será, en la primera ronda con sentido antihorario y la siguiente el sentido será el horario, por lo que el último jugador colocará 2 veces seguidas en la mano inicial.

Una vez colocadas los poblados y las carreteras, se repartirá a cada jugador, las materias primas correspondientes, a los terrenos que tocan a cada una de sus poblados.

Inicio de la partida

El juego se desarrolla, según los dados. El primer jugador lanzará los dados y estos determinarán que número genera materias primas.

Las reglas de los colonos Catán

Repartiéndose a cada jugador las materias primas que le pertocaran.

Tirada del ladrón o 7

Si en los dados aparece el número 7, no se obtiene materia prima, además el jugador que haya obtenido un siete tiene la posibilidad de mover el ladrón a otra casilla.

Al salir el 7 todos los jugadores deberán contar sus cartas de materias primas, y si tienen más de 7 debiendo descartar la mitad de ellas.

El ladrón

La casilla donde sea colocado el ladrón, dejará de producir recursos.

Además el jugador que haya sacado el 7 podrá robar de la mano de uno de los jugadores que tengan poblado en la casilla donde coloca el ladrón. pudiendo elegir de cual si hay más de 2(foto: del azul y el morado).

Comercio

Tras la tirada de dados, comienza la fase de comercio distinguiéndose:

Comercio exterior o marítimo

En esta fase, cada jugador podrá intercambiar 4 cartas de cada materia prima iguales, por una de su elección, con la banca.

Los puertos

Las casillas de agua que contiene puertos ofrecen unas ventajas, siempre y cuando un jugador tenga un poblado o ciudad, en uno de los vértices.

Catán puertos

Puertos 3:1, el comercio marítimo con la banca cambia de 4 materias a 1, pasará de 3 a 1.

Puertos 2:1, el comercio marítimo en ese caso es por material y el cambio será de 2 a 1 pero sólo de la materia de ese puerto

Comercio entre jugadores

las reglas del Catán, permiten que los jugadores puedan establecer tratos de intercambio sin límite sobre las cuantías negociadas.

Fase de construcción

Tras la fase del comercio cada jugador podrá construir poblados, carreteras o ciudades, atendiendo a los costes de construcción de las tarjetas de construcción.

Las ciudades sustituirán a los poblados y producirán 2 de la materia prima en lugar de 1.

Ciudades en catán

Las cartas de desarrollo, se comprarán en esta fase. No podrán ser usadas en el mismo turno que se compren.

Cartas de desarrollo

Cartas especiales

Cartas de progreso en el Catán

Estas cartas tiene un gran impacto en la partida, existiendo de diferentes tipos.

Cartas de progreso

El caballero en el Catán

Esta carta permite mover al ladrón y robar por tanto una carta, según el uso normal de este.

Carta del caballero

Como particularidad, el primer jugador que obtenga 4 cartas de caballero obtendrá el título de Gran Ejército de Caballería.

Gran Ejército de Caballería.

Otorgando 2 puntos de victoria.

Si un jugador supera esos 3 caballeros, se le pasará a él dicho Título de Gran Ejército de Caballería.

Cartas de puntos de victoria, dan al jugador punto de victoria directos

Ganar al Catán

Ganará el juego el primer jugador que obtenga 10 puntos de victoria.

Qué otorga puntos de victoria.

Las carreteras, no dan puntos de victoria, pero el primer jugador que consiga colocar 5 correteras seguidas obtendrá el título de Gran Ruta Comercial

Gran ruta comercial en catán

Al igual que pasa con el título de Gran ejercito de caballería, el jugador obtiene 2 puntos de victoria y el título se perderá en el momento que otro jugado tenga más carreteras seguidas, pasando a este.

Los poblados darán un punto de victoria y las ciudades 2

Este es el resumen de las reglas del Catán, un juego de culto, del cual existen numerosas variaciones.

Otras opciones

Última modificación: diciembre 7, 2020